El condado de Douglas volvió a ganar el título del condado más saludable en Colorado, remplazando al condado de Pitkin, donde queda Aspen, según un nuevo informe que salió el miércoles.
Los condados con peores resultados de salud se encuentran en el Valle de San Luis y las llanuras al sudeste. El condado de Huerfano ocupó el último puesto, seguido por los condados de Costilla y Rio Grande.
La Fundación Robert Wood Johnson y el Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin compilaron los datos para el Informe anual de clasificación de salud por condado de 2016. Este informe clasifica 60 de los 64 condados de Colorado con base en más de 30 factores relacionados con la salud y las medidas demográficas, como el número de muertes prematuras, la obesidad y el ejercicio. No se obtuvieron suficientes datos para clasificar a los otros cuatro condados pequeños.
Los datos provienen de varias fuentes públicas e incluyen encuestas de salud y datos estadísticos. En general, Colorado es uno de los estados más saludables en EE. UU., dijo Janna West Kowalski, consejera de comunidades para County Health Rankings & Roadmaps. Pero señala que el informe muestra que hay grandes diferencias entre los condados.
“El lugar donde vivimos afecta nuestra salud”, dijo Kowalski.
Los condados de Douglas y Broomfield figuraron como los dos más saludables en Colorado. También son unos de los más pudientes. Pitkin, el condado más saludable el año pasado, bajó al tercer puesto.
Por lo general, los condados más saludables quedaban en la Ladera Occidental. Cinco de los 10 más saludables están en las zonas de esquí. Aún en las áreas metropolitanas, hubo grandes diferencias entre los condados. El Condado de Boulder figuró como el cuarto condado más saludable, pero Denver ocupó el 43º puesto y el Condado de Adams ocupó el 37º.
Kowalski dijo que la clasificación toma en cuenta factores de salud y datos demográficos.
“Estos factores sociales y económicos tienen un gran impacto en el bienestar en general”, dijo.
Un elemento importante de la clasificación es el número de años perdidos por muerte prematura, que se define como una muerte que ocurre antes de los 75 años. Se calcula como los años totales perdidos por cada 100,000 residentes. Puede variar entre menos de 4,000 años por cada 100,000 personas en los condados de Pitkin, Douglas y Summit, y más de 10,000 años en los condados rurales de Huerfano, Rio Grande y Otero, según mostró el informe.
Kowalski dijo que, en general, los condados rurales han registrado un aumento en muertes prematuras a lo largo de la última década debido a factores como tasas altas de fumadores, obesidad y pobreza.
“Queremos estar atentos a esto en Colorado, dada la cantidad de condados rurales”, señaló.
Los datos también pueden servir como señal de alerta para los líderes de una comunidad, dijo. Los condados con centros de esquí suelen ser los más saludables del estado, pero también tienen los niveles más altos de consumo compulsivo de alcohol. Casi uno de cada cuatro adultos encuestados en los condados de Eagle, Summit, Routt y Gunnison admitieron beber excesivamente. Eso es casi el doble de la tasa en los condados de Costilla y Huerfano.
“Ciertamente, en la Ladera Occidental, deberían examinar más de cerca el consumo compulsivo de alcohol”, Kowalski dijo.
Agregó que algunos condados han usado el informe para movilizar a los residentes para mejorar las condiciones de salud.
“Usan la clasificación para iniciar diálogos, unir a los integrantes de la comunidad y luego trabajar juntos para identificar áreas de prioridad y estrategias para mejorar la salud integral”, Kowalski dijo.
El sitio web del Informe de clasificación de salud por condado incluye estrategias que han tenido éxito mejorando las condiciones de salud pública, dijo.
El informe también identificó grandes diferencias por condado en distintas categorías de salud. Estas incluyen: