Una publicación de The Colorado Trust
English Menu
Read in English

Las familias de bajos ingresos con niños pueden recibir ayuda para obtener servicios de salud, cuidados infantiles, alimentos y hasta una pequeña cantidad de dinero cada mes para cubrir necesidades básicas. En Colorado, las familias y los individuos solicitan ayuda a través de una oficina del condado, la cual administra una sopa de letras de siglas como SNAP (el Programa de Asistencia para la Nutrición Suplementaria, mejor conocido como cupones para comprar alimentos), WIC (un programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños), CCAP (el Programa de Ayuda para Cuidados Infantiles), TANF (Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, o Colorado Works) y, hasta cierto punto, Medicaid.

Colorado es uno de nueve estados en el país en donde los empleados del condado, en lugar de los empleados estatales, están a cargo de los programas de servicio social. Esto significa que las decisiones con respecto al programa, como la manera en que se gasta el dinero y se asegura que las personas que califican para el programa estén solicitándolo, se toman a nivel condado. (Medicaid es un poco caso aparte; mientras que tiene estándares y requisitos estatales, su administración puede variar dependiendo del condado.)

Este proceso puede potencialmente crear desigualdades según el condado de Colorado en el que una persona viva, si esta califica y necesita dichos beneficios.

Las organizaciones Colorado Center on Law & Policy (CCLP), Hunger Free Colorado, The Bell Policy Center, Colorado Covering Kids and Families y Colorado Consumer Health Initiative crearon en conjunto el Mapa de brechas en los servicios humanos, el cual categoriza los mejores y peores condados en relación con su desempeño proporcionando cobertura médica, cuidados infantiles y ayuda financiera de emergencia a personas necesitadas. El Mapa de brechas también muestra la eficiencia y eficacia de los condados distribuyendo dinero público para proporcionar estos servicios sociales. Las fuentes informativas para crear el Mapa de brechas incluyen agencias estatales administrativas y la encuesta comunitaria 2010-2014 de la Oficina del Censo de EE.UU.

El 25 por ciento de los condados con mejor desempeño están ubicados en su mayoría en la región sudeste y central sur del estado. Incluyen a los condados de Alamosa, Bent, Cheyenne, Conejos, Costilla, Clear Creek, Crowley, Fremont, Gilpin, Huerfano, Las Animas, Montrose, Otero, Prowers, Pueblo y Rio Grande.

Muchos de los condados con más bajo desempeño están ubicados en la región central norte y noroeste del estado. El 25 por ciento de los condados con el peor desempeño incluyen a los condados de Broomfield, Douglas, Eagle, Garfield, Grand, Gunnison, Jackson, Kiowa, Mineral, Ouray, Pitkin, Rio Blanco, Routt, San Juan, San Miguel y Summit.

Por ejemplo, en el condado de Pueblo, se calcula que el 6.5 por ciento de las personas que califican para recibir cupones para comprar alimentos a través de SNAP, o cerca de 2,500 personas, no estaban recibiendo ayuda del programa. Mientras tanto, en el condado de Douglas hacia el norte, más de 10,000 con ingresos lo suficientemente bajos para calificar, es decir, el 63.5 por ciento de las personas que califican, no estaban recibiendo ayuda para comprar alimentos, según el Mapa de brechas. (En comparación con otros estados, Colorado en general figura entre los estados menos eficaces distribuyendo cupones para comprar alimentos a las personas que lo necesitan.)

Por otra parte, el condado de Douglas ha tenido más éxito inscribiendo a personas que califican para Medicaid. Cerca de 3,000 personas en el condado califican para recibir beneficios de Medicaid pero no están inscritas al programa. Esta cantidad constituye el 15 por ciento de personas que califican, en comparación con el promedio estatal del 17 por ciento de personas que califican, pero que no están inscritas.

Otro factor es cuánto dinero se utiliza para ayudar a las personas, en comparación con el costo de proporcionar o administrar dicha ayuda. Por cada dólar gastado proporcionando ayuda alimentaria en el condado de Pueblo entre 2012 y 2015, $63.92 se distribuyeron a las personas que la necesitaban, según las investigaciones que llevaron a crear el Mapa de brechas. Esta cantidad es más de dos veces mayor a la rentabilidad sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) promedio de otros condados que administran el mismo programa, o $38.81 más.

En comparación, los beneficiarios de SNAP en el condado cercano de Kiowa recibieron $10.57 por cada dólar gastado por el condado en la administración del programa. Esta cifra es la rentabilidad sobre la inversión más baja para el programa en el estado. El condado de Kiowa gastó la cantidad promedio proporcionando ayuda a través del programa de WIC.

¿Por qué varían tanto los desembolsos entre programa y programa y entre condado y condado?

“Tengo por lo menos 50 teorías”, dice Chaer Robert, gerente del Programa de Seguridad Económica para Familias en CCLP, un beneficiario de The Trust que colabora con otras organizaciones para promover la equidad en salud. Quizás algunos condados implementan más iniciativas para atraer a las personas u otros cuentan con más oficinas en áreas remotas, dice.

Robert espera que el Mapa de brechas haga que los condados empiecen a hablar sobre lo que funciona y lo que no funciona, y que aprendan maneras nuevas de administrar programas y llegar a las personas que necesitan ayuda.

Anna Boiko-Weyrauch

Reporter
Seattle, Wash.

Ve todas las historias escritas por Anna

Quizás también te interese esto

Suscríbete para recibir por correo electrónico nuestras historias originales.

Close