Una publicación de The Colorado Trust
English Menu
Read in English

Los planes se están finalizando para que proveedores nuevos de servicios de salud se hagan cargo de la administración de los servicios de desintoxicación por drogas y alcohol de la organización Arapahoe House. En diciembre, la organización que opera en el área de Denver anunció que dejará de proporcionar los servicios debido a dificultades financieras. Sin embargo, en lugar de que desaparezcan totalmente, otras organizaciones se encargarán de los centros de Arapahoe House que ofrecen servicios de desintoxicación en los condados de Adams, Arapahoe y Jefferson.

Community Reach Center, una organización sin fines de lucro con base en Westminster que ofrece tratamiento contra las adicciones, empezará a administrar el centro en Commerce City alrededor del 31 de marzo. Aurora Mental Health pronto empezará a operar el centro en Aurora, con el objetivo de iniciar servicios a mediados o finales de abril. Jefferson Center for Mental Health está participando en pláticas para tomar control del centro en Wheat Ridge, aunque todavía no se decide nada.

Cuando Arapahoe House anunció el cierre de sus instalaciones, funcionarios del Condado de Adams llamaron por teléfono un viernes al director ejecutivo de Community Reach Center, Rick Doucet, pidiéndole ayuda, él dijo.

“Al concluir el fin de semana, sabía que tendría que participar en el trabajo de la desintoxicación”, agregó. “En mi mente, no había otra alternativa”. Si no, Doucet dijo, la gente que está bajo la fuerte influencia de las drogas y el alcohol abrumaría las cárceles y salas de emergencia locales y los programas de su organización que responden a crisis.

Aurora Mental Health también se hizo cargo para asegurar que sus oficiales de policía, al igual que las salas de emergencia y cárceles, no tuvieran que invertir su tiempo y espacio en personas sufriendo del síndrome de abstinencia. Así, estarán disponibles para otras personas que necesitan los servicios, explicó Kathie Snell, directora de operaciones.

La organización planea transferir las instalaciones y el personal de Arapahoe House con la menor cantidad de interrupciones posible. “Queremos asegurar que no se interrumpan los servicios para la comunidad”, Snell dijo.

Básicamente, los servicios de desintoxicación de drogas y alcohol ofrecen a los usuarios comida, un lugar para recostarse y alguien que los supervise mientras pasan por el periodo de abstinencia—un proceso que, en el mejor de los casos, es incómodo, y, en el peor, puede ser fatal y durar hasta tres días. La desintoxicación es un paso en el tratamiento del abuso de drogas, pero no es suficiente por sí sola. Los servicios de Arapahoe House se conocen como “una desintoxicación social”—es decir, el grupo supervisa a la gente pasando por el periodo de abstinencia, pero no receta medicamentos ni proporciona tratamiento médico durante el proceso.

Aunque la desintoxicación social es importante, hay una falta de servicios de desintoxicación médica en Colorado, dijo Dennis Ballinger, director de servicios contra la adicción en AllHealth Network, otro proveedor de tratamientos de salud para el comportamiento y contra las drogas en el estado.

Más profesionales médicos deberían ayudar a supervisar los periodos de abstinencia y facilitar lo que puede ser una situación horrible y potencialmente peligrosa, Ballinger dijo.

La abstinencia del alcohol puede causar problemas cardíacos potencialmente fatales y ataques epilépticos entre las personas altamente dependientes. Aquellas personas que están pasando por el proceso de abstenerse de la heroína podrían sufrir síntomas parecidos a los de la gripe y tremores musculares, al igual que vómitos y diarrea.

Gente de diversos grupos socioeconómicos, raciales y étnicos sufren las consecuencias de la adicción a las drogas y el alcohol de manera diferente. En particular, las personas que sufrieron eventos traumáticos durante la infancia representan un porcentaje mayor entre los adictos, Ballinger agregó, mientras que la gente de color está marginada y recibe menos servicios por la enfermedad de la adicción.

A nivel nacional, los indoamericanos y nativos de Alaska tienen una probabilidad seis veces mayor de morir por causas relacionadas con el alcohol, en comparación con todos los demás grupos raciales juntos. Las drogas y el alcohol fueron la causa principal de mortalidad de la gente sin hogar en Colorado en 2016.

En 2013 y 2014, los habitantes de Colorado con ingresos menores a $25,000 tenían más probabilidad de tomar alcohol desmedidamente que personas con ingresos más altos, según datos del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado.

Un estudio que se llevó a cabo en 2013 con datos nacionales encontró que los negros, indoamericanos e hispanos tenían menos probabilidad de completar su tratamiento por el abuso de drogas que los blancos. Esto fue debido a una tasa más alta de desempleo y menos acceso a la vivienda estable.

Doucet dijo que le gustaría que el futuro programa de desintoxicación en Community Reach Center ayude a los participantes a usar los programas que ofrece la organización para tratar el trauma, los problemas de salud mental, la predisposición genética o familiar, o las crisis emocionales o financieras que llevaron a esa persona a automedicarse con drogas y alcohol, dijo.

Aurora Mental Health tiene el mismo objetivo a largo plazo de integrar los servicios de desintoxicación con otros servicios críticos, y hasta potencialmente expandir su enfoque hasta Castle Rock, Snell dijo.

Casi todos los días, la agencia Harm Reduction Action Center y los servicios de intercambio de jeringas en Denver envían a sus clientes que consumen drogas a los servicios de desintoxicación de Arapahoe House, dijo Lisa Raville, directora ejecutiva de la agencia. Los clientes necesitan desintoxicarse para ingresar al tratamiento de drogadicción.

“Necesitamos que alguien más tome las riendas”, dijo. “Esas son muy buenas noticias para nuestra comunidad”.

Hasta 14,000 veces al año hay gente que ingresa a los servicios de desintoxicación de Arapahoe House. Este número representa cerca de 10,000 personas.

Arapahoe House dijo que los cierres estuvieron relacionados con el alto costo de proporcionar servicios, en comparación con lo que la organización recibe como reembolso a través del seguro médico.

La oficina administrativa de Community Reach Center le presentó a Doucet un presupuesto balanceado para ofrecer los nuevos servicios, él dijo.

“Si no pensara que es sostenible, no lo haría” Doucet agregó.

Anna Boiko-Weyrauch

Reportera
Seattle, Wash.

Ve todas las historias escritas por Anna

Quizás también te interese esto

Suscríbete para recibir por correo electrónico nuestras historias originales.

Close