Un nuevo informe publicado en inglés por la Fundación W.K. Kellogg y Altarum posiciona la equidad racial como una imperativa de la justicia social y una estrategia para el crecimiento económico.
En “El caso comercial a favor de la equidad racial” (The Business Case for Racial Equity), publicado en abril como una actualización del informe del mismo nombre que publicaron en 2013, los investigadores analizaron datos del Censo de EE. UU., de las universidades de Johns Hopkins, Georgetown, Harvard y Brandeis, y de otras fuentes. Su objetivo era calcular los beneficios económicos que nuestro país obtendría si las desigualdades raciales en sectores clave se eliminaran.
“No podemos mover una varita mágica e igualar las oportunidades de la noche a la mañana, pero si pudiéramos, ¿cuál es ese potencial?” dijo Ani Turner, autora del informe y directora adjunta de estrategias sostenibles de gastos para la salud con Altarum.
La respuesta: un aumento de $8 trillones en el producto interno bruto (PBI) de EE. UU. entre ahora y el año 2050.
“Eso es más que el PBI de todos los países excepto Estados Unidos y China”, Turner dijo. “Ese es el potencial latente”.
El informe evaluó las desigualdades raciales en las áreas de atención médica, educación, vivienda y empleo.
Empleo
“Estamos en un momento específico en la historia de nuestro país en el que los argumentos económicos [a favor de la equidad racial] se hacen más poderosos porque nuestra población no está creciendo, y nuestra productividad y la participación de nuestra fuerza laboral no están creciendo tan rápido como antes”, Turner dijo.
Para 2050, la gente de color representará la mitad de la población total y más de la mitad de la población en edad productiva, los investigadores encontraron.
“Además de estar volviéndose más diversa racial y étnicamente, la población de EE. UU. está envejeciendo”, los autores escribieron. “Actualmente, hay 3.9 personas en edad productiva por cada persona en edad de jubilarse. Para 2050, la proporción será de 2.7 por cada una, lo cual causará que la productividad de los futuros trabajadores sea aún más importante para nuestra economía y nuestro pronóstico financiero”.
Debido a estas razones, algunas de las ventajas económicas más importantes que hemos observado en la equidad racial, Turner dijo, provendrían de mayores inversiones en la fuerza laboral del futuro. Ya existe una brecha de habilidades en ciertas industrias entre la fuerza laboral disponible y la fuerza laboral necesaria, explicó.
“Conforme los niños de hoy se convierten en parte del futuro, un mayor porcentaje serán [niños] de color; históricamente, han tenido tasas más bajas de atención médica y nivel de estudios”, Turner dijo. “Las inversiones para mejorar eso, en mejorar la atención médica, mejorar la educación, reducir las tasas de encarcelamiento [etc.], marcarán una gran diferencia en las habilidades de los futuros trabajadores”.
Las desigualdades que persisten en tantas áreas diferentes influyen todas en la educación de una persona y, fundamentalmente, se reflejan en sus ingresos, Turner dijo. Los ingresos anuales de las personas de color constituyen el 63 por ciento de los ingresos de las personas blancas no hispanas.
“Si podemos aumentar ese promedio, igual tendremos a personas que ganen más y algunas que ganen menos”, Turner dijo, “pero realmente no existe una razón para que veamos una diferencia persistente y significativa solamente con base [en el grupo] racial”.
Aumentar los ingresos promedio de las personas de color para que igualen los ingresos de las personas blancas generaría $1 trillón adicional en ingresos, según el informe. Estos ingresos adicionales provendrían de la expansión económica que “una fuerza laboral más productiva genera para cubrir la creciente demanda global, y con el crecimiento que las familias de color mismas producen al tener más poder adquisitivo y más seguridad financiera”.
Además de ingresos adicionales: “Ya que este aumento se generaría a través de una mayor productividad, resultaría en $2.7 trillones adicionales en producción económica”.
Atención médica
Las desigualdades en salud con base en el grupo racial resultan en costos excesivos de atención médica que nos afectan a todos, Turner dijo. Estas desigualdades, que empiezan al momento de nacer y continúan hasta la edad adulta, cuestan aproximadamente $93 billones debido a costos médicos excesivos y $42 billones por productividad desperdiciada, según el informe.
“Ya sea a través de la seguridad médica que ofrece el empleador o Medicare/Medicaid, todos estamos compartiendo los costos”, Turner agregó.
Encarcelamiento
Las tasas de encarcelamiento en EE. UU. han aumentado dramáticamente desde los años 1980; este aumento afecta desproporcionalmente a las personas de color. Se encarcela a los hombres latinos en un porcentaje dos veces mayor que a los hombres blancos; y se encarcela a los hombres negros en un porcentaje seis veces mayor que a los hombres blancos, según los investigadores encontraron.
“Con las sentencias obligatorias, ponemos a personas detrás de las rejas y creamos antecedentes criminales para un gran número de personas, quienes después no pueden trabajar y mantener a sus familias, y se les hace muy difícil encontrar empleo”, Turner explicó. Además, “todas esas fuerzas de seguridad y ese encarcelamiento son costosos y [constituyen] una gran porción de los presupuestos estatales”.
Como país, para 2050, ahorraríamos $50 billones en costos anuales a nivel estatal y federal si las tasas de encarcelamiento de las personas de color y de las personas blancas fueran iguales, el informe encontró.
Vivienda
El lugar donde naces afecta mucho tu futuro, Turner dijo. En particular, si naces en un vecindario donde se concentra la pobreza, esto influye fuerte y negativamente en las oportunidades que tendrás más tarde. Los investigadores encontraron que el 32 por ciento de los niños negros viven en un vecindario con pobreza concentrada, en comparación con el 5 por ciento de los niños blancos.
Vivir en ese tipo de áreas puede resultar en el acceso a menos recursos, menos lugares para trabajar, mayores tasas de desempleo, menos oportunidades de establecer conexiones sociales, escuelas de menor calidad y tasas más altas de crimen. Todas estas circunstancias negativas afectan la habilidad de los niños para aprender y también su potencial en el futuro, tanto en relación con su capacidad para obtener ingresos como en su salud y bienestar, Turner dijo.
Las personas que viven a solo un código postal de distancia pueden tener una diferencia de 20 años en sus expectativas de vida, Turner agregó. (Por ejemplo, en Denver, estudios han encontrado que solamente una milla de distancia puede resultar en una diferencia de 11 años en las expectativas de vida.)
La suma de estas desigualdades crea un ciclo difícil de romper que reafirma la segregación racial y la pobreza concentrada, en parte porque la vivienda es la manera como la mayoría de las familias de clase media aumentan sus riquezas. “Es tu vivienda la que aumenta [de valor], y así es como puedes obtener un préstamo para empezar un negocio, financiar la educación de tus hijos, jubilarte, etc.”, Turner dijo.
Sin embargo, en relación con adquirir una vivienda, las personas blancas tienen un probabilidad 1.6 mayor de ser dueñas de su propio hogar en comparación con la gente de color. Esto en parte explica la diferencia de $110,000 en el patrimonio neto medio entre los hogares blancos y los hogares de color.
Educación
“Cerrar la brecha del logro educativo puede ser una de las estrategias más beneficiosas para aumentar las ganancias económicas, humanas y sociales”, los autores escribieron.
Aunque las diferencias en el logro educativo entre grupos raciales han disminuido en años recientes, sigue habiendo discrepancias. Si el logro educativo de los niños de color alcanzara el mismo nivel que el de los niños blancos, la economía de EE. UU. aumentaría alrededor de $2.3 trillones para 2050, según el informe.
Cómo llegaremos ahí
Los beneficios económicos potenciales de la equidad racial son significativos, y hay muchas medidas que podemos implementar para alcanzarla, Turner dijo. Invertir más en la primera infancia es un área especialmente prometedora. Cosas como programas de visitas a domicilio para mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz, al igual que mejor acceso a programas de educación infantil temprana de calidad, prepararán a todos los niños para que tengan un mejor comienzo, y más equitativo, en la vida.
La capacidad empresarial es otra área en donde la equidad racial se puede promover más. Datos demuestran que las personas de color empiezan un negocio al mismo ritmo que las personas blancas no hispanas, pero sus empresas suelen sobrevivir por menos tiempo, Turner dijo. Esto sucede por varias razones, incluido el menor acceso a dinero y bancos.
Ahí es en donde el apoyo para los negocios locales pueden utilizarse. Si las compañías extienden su asesoría, experiencia comercial y dinero para ayudar a las comunidades de color para que participen más en empresas emergentes, eso podría marcar la diferencia en el desarrollo del éxito y la autosuficiencia, Turner agregó.
Por último, la reforma del sistema penitenciario es indispensable para mejorar la equidad racial. Las normas de sentencias son un objetivo obvio; además, “programas para reintegrar mejor a los ciudadanos en la sociedad y el mercado laboral y reducir la reincidencia, ayudarán a la comunidad y a los presupuestos estatales”, Turner dijo.
Estas son solamente un par de medidas enfocadas en soluciones que se incluyen en el informe, y todas las personas en Estados Unidos, sin importar su grupo racial o étnico, puede participar.
“Cada uno de nosotros tienen el poder de promover la equidad racial”, los autores concluyeron. “Podemos aumentar nuestra participación en nuestras comunidades, hacer que nuestros gobiernos escuchen nuestra opiniones y unirnos a la plática nacional sobre temas raciales, de inequidad y de nuestro futuro económico”.