Una publicación de The Colorado Trust
English Menu

Perdita Butler, izq., y Geonna King destapan una capa de verduras en la granja Quarter Acre and a Mule de Butler en Pueblo. Butler cultiva frutas y verduras orgánicas en Quarter Acre and a Mule, una granja ancla en el Mercado de Granjeros de Pueblo. Fotografía de Mike Sweeney / enviado especial de The Colorado Trust

Alimentos

Granjas y mercados de granjeros tienen programas para ayudar a familias que enfrentan inseguridad alimentaria. ¿Pueden crecer estas iniciativas?

Read in English

La granjera urbana Perdita Butler estaba lista para cosechar su bok choy y el fresco y masticable kohlrabi afuera de su hogar de estuco construido en los años 1940 en Pueblo. La primavera acababa de empezar, y las ninfas de saltamontes mordisqueaban sus cultivos, forzándola a cubrir sus capas con una red de gaza protectora. Cuidadosamente removió las redes para poner al descubierto papas azules, remolachas doradas, coles rizadas tipo dinosaurio y otras verduras que salía de la tierra.

“Lo que me encanta de la agricultura es que siempre hay algo nuevo para aprender”, Butler dijo, observando los guisantes dulces que crecían rápidamente a un lado de su huerto.

Más tarde ese verano, Butler venderá estas verduras y otras que está cultivando en un nuevo mercado de granjeros en el lado este de Pueblo—una comunidad sin supermercados desde que el Safeway del área cerró hace siete años. Butler espera fortalecer a la comunidad y mejorar la alimentación en el vecindario al vender frutas y verduras frescas y económicas cultivadas a cinco millas de distancia en su microgranja Quarter Acre and a Mule.

Programas federales, estatales y locales que incentivan la compra en mercados de granjeros, incluidos los de Pueblo, aumentan su asequibilidad entre las familias y personas mayores con bajos ingresos en Colorado. Además de aumentar el acceso de los participantes a frutas y verduras frescas, estos programas apoyan a pequeños granjeros como Butler y fomentan la economía local, especialmente durante los ciclos de la cosecha en el verano y otoño.

Tres programas específicos ayudan a mujeres y a sus hijos, además de a adultos mayores con bajos ingresos en Colorado: el Programa de Nutrición de Mercados de Granjeros para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) de Colorado, el Programa WIC de Mercados de Granjeros en el Condado de Boulder y el Programa de Incentivos Nutricionales de Colorado.

“Es una ganancia [para todos]. Alimentas a las personas. Apoyas a los granjeros”, dijo Daysi Sweaney, directora de incentivos para la comida saludable en Nourish, una organización sin fines de lucro que ayuda a implementar y administrar algunos de estos programas.

Consumidores y agricultores han participado en programas de mercados de granjeros en Colorado durante los últimos cinco años, pero siguen existiendo obstáculos, como recortes de fondos y limitaciones de tiempo, transporte y dinero.

Programas de mercados de granjeros

Según la organización sin fines de lucro Feeding America, Pueblo figura entre los 10 condados con las tasas más altas de inseguridad alimentaria en el estado. Sin embargo, esfuerzos para ayudar a las familias para que puedan adquirir frutas y verduras locales están aumentando en el área. En el otro Mercado de Granjeros de Pueblo, en Mineral Palace Park en el centro, el canje de incentivos por frutas y verduras entre familias con bajos ingresos aumentó significativamente de $9,000 en 2020 cuando empezó a aceptarlos a $25,000 el año pasado.

El crecimiento del Programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y Double Up Food Bucks—un programa respaldado por subsidios disponible en algunos estados como Colorado que les da a los participantes de SNAP dos veces la cantidad para gastar en frutas y verduras—y el Programa de Nutrición de Mercados de Granjeros para WIC han contribuido al aumento en su uso, dijo Marci Cochran, directora de mercados con el Mercado de Granjeros de Pueblo.

“El Programa de Nutrición de Mercados de Granjeros para WIC es explosivo en Pueblo”, Cochran dijo sobre el programa.

“The WIC Farmers’ Market Nutrition Program is explosive in Pueblo,” Cochran said of the program.

William Eaton del Mercado de Granjeros de Pueblo explica la colaboración con los programas federales de alimentos para ayudar a clientes con bajos ingresos a comprar frutas y verduras de calidad. Los eventos del Mercado de Granjeros del Lado Este se realizarán los sábados hasta el 12 de oct. en la antigua Escuela Primaria Spann. Fotografía de Mike Sweeney / enviado especial de The Colorado Trust

Financiado por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), el programa del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado (CDPHE, en inglés) distribuye alrededor del estado $30 anuales en cupones para que cada integrante de familias participantes gaste en 22 mercados de granjeros participantes (una reducción en comparación con 24 el año pasado) antes del 31 de octubre. Por ejemplo, una mujer embarazada o madre nueva y sus dos hijos mayores de seis meses recibirían $90 para gastar en frutas y verduras durante la temporada, un aumento de aproximadamente el 8 por ciento en su presupuesto anual de WIC de alrededor de $1,092.

Angelika Sunie, de 25 años de edad, vive en Pueblo con dos hijos de 1 y 4 años y ha usado el Programa de Nutrición de Mercados de Granjeros para WIC las dos últimas temporadas.

“Realmente ayudó a extender mis beneficios”, dijo Sunie, quien también usa SNAP y Double Up Food Bucks.

Sunie compró ejotes, chiles de Pueblo y duraznos de Palisade en el mercado de granjeros. Preparó un postre crujiente y un jarabe de duraznos para té.

Dijo que le ayuda a tener comida más saludable en su hogar durante el verano, y agregó que hubiera gastado el doble si esa cantidad estuviera disponible.

Cuando estuvo embarazada con su hijo en 2022, Sunie dijo que comer comida más nutritiva del mercado de granjeros la ayudó durante el embarazo. Sin embargo, ya no reúne requisitos para el programa pues empezó un nuevo trabajo en UCHealth.

Sweaney dijo que las familias que participan en WIC en mercados de granjeros en el área de la Ladera Frontal entre Pueblo y Greeley gastan una cantidad mayor, pero la tasa de uso es relativamente baja.

William Eaton muestra cupones de SNAP y DoubleUp Food Bucks en el Mercado de Granjeros de Pueblo el 18 de mayo de 2024. Los organizadores se asociaron con programas de alimentos para permitir que sus clientes con bajos ingresos compren productos. Fotografía de Mike Sweeney / enviado especial de The Colorado Trust

Según datos de CDPHE, el uso de los cupones aumentó del 17 por ciento en 2021 al 23 por ciento en 2023. (El programa piloto se lanzó en 2020.) Emily Bash, una especialista en nutrición y actividades físicas en CDPHE, dijo que espera aumentar el porcentaje este año al enviar los cupones antes por correo, usar recordatorios por mensajes de texto y ofrecer folletos informativos en múltiples idiomas.

Bash y sus colegas también recibieron un subsidio de $350,000 a través de USDA para reemplazar los cupones de papel con un sistema digital. Es más fácil perder cupones impresos u olvidar traerlos a un mercado de granjeros, Bash dijo, y los clientes no pueden recibir cambio si su compra suma menos que la cantidad del cupón. Dijo que estos sistemas digitales ya están usándose con éxito en Nebraska, Nuevo México y Washington.

El presupuesto de Nourish para ayudar a administrar programas como estos se redujo drásticamente este año debido a recortes en los fondos federales de WIC. Sweaney dijo que siempre existe temor que el dinero para iniciativas adicionales como estas deje de distribuirse.

Sweaney y Bash señalaron que el transporte también es un obstáculo para quienes participan en los programas. Según datos de CDPHE en 2023, las familias que viven más lejos de un mercado de granjeros tienen menos probabilidad de usar los cupones que aquellas que viven en el mismo código postal que el mercado.

Cochran dijo que la cercanía es la razón por la cual el Mercado de Granjeros del Lado Este de Pueblo podría cambiar la situación de sus residentes. “Tenemos una [tienda] Dollar General y una Dollar Tree y una tienda de conveniencia, pero no hay acceso real a alimentos”.

Soluciones locales

Mientras tanto, los gobiernos de algunos condados como Boulder han creado sus propias soluciones. Un programa establecido hace siete años se enfoca en que las frutas y verduras locales sean económicas y estén accesibles a través de una tarjeta de $80 para las familias que participan en el programa WIC del Condado de Boulder. Además hay $160 mensuales disponibles para que las familias participantes en el programa de WIC de la Ciudad de Boulder gasten en mercados de granjeros, ayudándolas así a suplementar el dinero federal que reciben.

Zhuldyz Tokbulatova, de 32 años de edad, es una ama de casa que se transporta en bicicleta con su hijo de tres años en un remolque para participar en el Mercado de Granjeros de Boulder los miércoles y sábados. Un sábado de junio, compró habas, tomates y pepinos. Las cerezas estaban en temporada, junto con la fruta favorita de su hijo, aprium (en inglés), una combinación de chabacano y ciruela.

“Come selectivamente. No come de todo. Pero le gusta ir conmigo al mercado de granjeros, y le gusta comprar ahí”, Tokbulatova dijo. “Habla con los vendedores y [me] ayuda a elegir las verduras”. Su primera comida sólida cuando era bebé fue calabaza del mercado.

Tokbulatova, quien ha estado participando en el programa por cuatro años, dijo que no podría comprar en el mercado de granjeros sin el programa. Los ingresos de la familia son bajos, y son cuidadosos con sus gastos.

“Es muy importante para mí poder proporcionar frutas y verduras locales frescas”, dijo. Tokbulatova no se crio comiendo muchas verduras en su país natal de Kazakstán, pero el programa le permite preparar más ensaladas o agregar verduras adicionales a guisados como el de carne de res. “Me llena como madre”.

Plantas jóvenes de tomate tipo piña de la granja Sweet Valley Farms en Manzanola disponibles en la reciente venta de plantas en el Mercado de Granjeros de Pueblo. Fotografía de Mike Sweeney / enviado especial de The Colorado Trust

Más de 1,000 familias en el Condado de Boulder compraron $296,000 en frutas y verduras de mercados de granjeros entre abril y noviembre el año pasado—más del doble en comparación con los $116,00 que las familias que participan en WIC gastaron alrededor del estado. El programa se financia totalmente a nivel local con un impuesto para la sostenibilidad en el condado, el Fondo de Equidad en Salud de la Ciudad de Boulder y el Fondo de Servicios Humanos de la Ciudad de Longmont. Para superar los desafíos de transporte, voluntarios hacen entregas a domicilio para las familias participantes.

En el Condado de Garfield, la agencia local de WIC usó fondos extra a finales de la temporada de 2023 para comprar productos de Early Morning Orchard en Palisade y luego los distribuyó gratuitamente a 130 familias que fueron a citas de chequeo de peso y altura de WIC en Rifle y Glenwood Springs. La esperanza es que esto se convierta en una tradición anual en el Condado de Garfield, dijo Christine Dolan, gerenta de programas de nutrición en el departamento de Salud Pública del Condado de Garfield.

Agricultura apoyada por la comunidad

El Programa de Incentivos Nutricionales de Colorado conecta directamente a algunas familias con productores locales—sin necesidad de ir a un mercado de granjeros. Acciones en agricultura apoyada por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés), las cuales están disponibles durante los meses de verano—proporcionan cajas semanales con frutas y verduras recién cosechadas a familias de WIC y adultos mayores en Colorado.

Durante los últimos tres años, Highwater Farm en Silt ha estado proporcionando acciones de CSA a familias de WIC en el Condado de Garfield. Las familias visitan la granja de 3 hectáreas para seleccionar los productos cosechados, con una opción de caminar en los campos y elegir cosas como tomates tipo cereza, guisantes dulces, especias y flores. Como alternativa, Highwater Farm entrega porciones de productos en sitios específicos en Glenwood Springs y Carbondale, donde las familias reciben una parte seleccionada de frutas y verduras.

Rebecca Gourlay, gerenta de Highwater Farm, dijo que las acciones de CSA son un concepto relativamente nuevo para algunas familias en la Ladera Occidental de Colorado. Incluye verduras conocidas como lechuga, cebolla, ajo, guisantes y pimientos en las cajas.

Pero también es una oportunidad para que las familias prueben nuevas verduras como rúcula o brotes de mostaza. Estas se explican en un boletín semanal en inglés y español que incluye nuevas recetas. La granja cuenta con una coordinadora bilingüe de medio tiempo que habla con las familias cuando vienen a buscar las cajas.

“Ella nos ayuda a conectar con nuestra comunidad latina de una forma más significativa”, Gourlay dijo.

Sin subsidios, es difícil que las familias con bajos ingresos puedan comprar a través de la CSA, Gourley dijo, porque las personas deben pagar por adelantado en el invierno para recibir productos durante el verano y otoño.

A pesar de tener colaboraciones exitosas como las de Highwater, los fondos en general para el programa de CSA en Colorado se redujeron a $320,000 en 2024, en comparación con $1.2 millones en 2023. Desde el comienzo del programa en 2019, ha dependido de fondos estatales, federales y filantrópicos. Este año, su subsidio no permitió que Nourish pagara el 100 por ciento por adelantado a los granjeros por sus productos del verano, y algunas granjas pequeñas que ya están funcionando con márgenes limitados, no pudieron participar, Sweaney dijo. Menos de 30 granjeros se registraron este año, comparado con 115 el año pasado.

A Becca Jablonski, codirectora del Instituto de Sistemas Alimentarios en la Universidad Estatal de Colorado, le preocupa que los granjeros dependan de subsidios y lugares que quizás no existan en el futuro. Aunque se necesitan más datos para entender completamente cómo benefician los programas de incentivos nutricionales las finanzas de los granjeros en comparación con alternativas, Jablonski dijo que los programas pueden aumentar el atractivo de los mercados rurales de granjeros entre los granjeros si aumentan significativamente la cantidad de dinero en general que se gasta. (Cochran, con el Mercado de Granjeros de Pueblo, dijo que los programas de incentivos nutricionales mantuvieron el mercado a flote durante la pandemia de COVID-19.)

Las investigaciones de Jablonski han demostrado que los programas de incentivos producen beneficios para las comunidades locales en estados como California y Colorado.

“Por cada $1 invertido en un programa de incentivos de comida saludable, podemos esperar observar hasta $3 en actividades económicas generadas”, ella y sus coautores escribieron. En Colorado, cálculos moderados para ampliar estos programas a nivel estatal crearían 92 empleos, $4.3 millones en ingresos por trabajo y una contribución financiera de $19.8 millones, con base en datos de 2018 y 2019.

A nivel estado, habrá cierta estabilidad para estos programas el año próximo. En junio, la legislatura de Colorado creó el Programa de Incentivos para Comida Saludable—una propuestas legislativa que asigna $500,0000 durante el año fiscal 2024-25 para respaldar el trabajo de Nourish, incluyendo las cajas con productos de CSA para familias con bajos ingresos.

Pero Sweaney dijo que la cantidad no es suficiente para cubrir la demanda de cajas. Nourish planea trabajar con el Comité del Presupuesto Conjunto de la legislatura estatal para conseguir más fondos estatales y abogar a favor de más fondos federales para los sistemas locales de alimentos y el acceso a comida en la próxima Propuesta Legislativa de Granjas de EE. UU.

Fortaleciendo a la comunidad a través de los alimentos

Un sábado por la mañana en mayo, el granjero Brett Mills de Sweet Valley Farm manejó 45 minutos para vender plantas jóvenes de tomates ancestrales como parte de un evento temporal para iniciar la temporada en el Mercado de Granjeros de Pueblo. Lo que no pudiera vender, planeaba donarlo a huertos comunitarios.

“Queremos ser útiles para las personas que estén cultivando sus propios alimentos en la comunidad”, Mills dijo.

Brett Mills vendió plantas jóvenes de tomates ancestrales en el Mercado de Granjeros de Pueblo en mayo de 2024 para probar cómo sería vender en el mercado por primera vez este año. Mills administra la granja Sweet Valley Farms en Manzanola. Fotografía de Mike Sweeney / enviado especial de The Colorado Trust

Promotores comunitarios como Butler y Cochran dicen que los programas de incentivos nutricionales pueden ayudar a fortalecer a la comunidad como parte de esfuerzos más amplios para crear sistemas alimentarios locales entre familias y productores. El Mercado de Granjeros en el Lado Este es el próximo paso en un proyecto de reurbanización comunitaria en Pueblo que terminará incluyendo un supermercado en el sitio de la abandonada Escuela Primaria Spann.

Traer frutas y verduras locales frescas al lado este de Pueblo en un mercado de granjeros no se había hecho antes, dijo Monique Marez, quien practica sistemas alimentarios, se crio en Pueblo y administró el Proyecto de Alimentos en Pueblo por tres años. Sin embargo, existen otros tesoros en el mercado de granjeros además de frutas y verduras.

“El objetivo es iniciar una conversación sobre cómo le está yendo a la comunidad”, Marez dijo.

El mercado también es una oportunidad para que las familias y los niños conecten con granjeros y aprendan sobre cómo se produce la comida. “Nunca sabes cuándo conocerás a la próxima generación de granjeros”, Cochran dijo.

En su granja urbana, con rieles de trenes a varios pies de distancia y la Sierra Mojada en el horizonte, Butler habló con veneración sobre una variedad de pimiento dulce que estaba impaciente por probar. Ya quería vender albahaca, guisantes, cilantro, tomates y 20 variedades más de frutas y verduras en el Mercado de Granjeros del Lado Este.

Butler dijo que apoya totalmente los programas de incentivos nutricionales, pero la idea va más allá de mejorar el acceso a productos locales. Abarca la alimentación, el empoderamiento y el fortalecimiento de la voluntad, la comunidad y las relaciones.

“El mercado de granjeros es la central—el principio, la semilla”, Butler dijo.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Kate Ruder

Escritora
Boulder, Colo.

Ve todas las historias escritas por Kate

Quizás también te interese esto

Suscríbete para recibir por correo electrónico nuestras historias originales.

Close